Subida salarial del 2% para los empleados públicos.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública publicó el pasado mes de junio en el BOE la una resolución en la que dicta las instrucciones para ejecutar la subida salarial del 2% acordada para este año en la nómina de los empleados del sector público estatal, con efectos retroactivos desde el 1 de enero.
Desde UGT hemos realizado la consulta a Gerencia para conocer cuándo se abonará este incremento a los empleados de la UZ, y nos informa que se está a la espera de recibir la autorización de la DGA para poder abonar el 2% y sus correspondientes atrasos.
Esta medida, incluida en Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado por el Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO, supone una subida adicional del 2% que se calculará sobre las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2023, tendrá efectos desde el 1 de enero de 2024.
Además de este 2% de incremento para este año, se establece un 0,5% adicional si la suma de la variación del IPC adelantado de los años 2022, 2023 y 2024 supera el aumento retributivo fijo aplicado durante dichos años (8%).
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPCA de 2022 fue del 5,5%, mientras que el de 2023 terminó en el 3,3%, lo que resulta un total del 8,8%, que supera el límite establecido para aplicar esa subida adicional del 0,5%.
De este modo, a principios del año 2025 se aplicará ese 0,5% adicional para que el salario de los empleados públicos suba en el conjunto de 2024 un 2,5%.
Según Hacienda, en virtud del acuerdo con CCOO y UGT, la revalorización salarial total de los empleados públicos en su periodo de vigencia (2022-2024) alcanzará hasta el 9,8%.
Si quieres ampliar la información sobre este asunto, pincha aquí